lunes, 22 de noviembre de 2010

Barroco Francés




Louis-Claude Daquin(o d'Acquin), (4 de julio de 1694 – 15 de junio de 1772) fue un compositor francés de raíces judías ,escribiendo en los estilos barroco y galante . Fue un virtuoso del clavecín y el órgano.
Composiciones
A la edad de ocho años, llevó a cabo su propio trabajo coral Beatus Vir.
La música superviviente de Daquin incluye cuatro suites de clavecín, un noëls de livre de Nouveau para órgano y clavecín (configuración de las pastorales de la Navidad, que incluyen algunas de sus improvisaciones de clavecín), una cantata y un aire à boire. Entre las más famosos de sus obras están el suizo Noel (Suisse de Noël, Nº XII de su libro de Nouveau) y Le coucou ("el cuco"), que es de su suite de clavecín de 1735.
Entre las innovaciones técnicas, sus cadencias de Trois para clavecín contiene un trino triple.


Jean-Philippe Rameau




Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 - París, 12 de septiembre de 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado en un otoño aciago para la música.
La obra lírica de Rameau —a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras— constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés, en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII. Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes (1735), aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés, como las tragedias Hippolyte et Aricie (1733), Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739 y 1744) y Zoroastre (1749); las óperas-ballets, Les Fêtes d'Hébé (1739) y La Princesse de Navarre (1745); o la comedia Platée (1745). Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua.

Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L'Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach, Couperin o Scarlatti.

Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.




MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com



MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario